Espejito, Espejito…

“Anorexia is not an illness of the body; it is an illness of the mind.” (La Anorexia no es una enfermedad del cuerpo, es una enfermedad de la mente.)
― Lynn Crilly, Hope with Eating Disorders

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2003

Se transmite por primera vez America’s Next Top Model, un programa producido y conducido por la súper modelo Tyra Banks, cuyo objetivo es encontrar a la siguiente modelo de Estados Unidos, chicas de entre 18 y 25 años podrían audicionar y no era necesario tener antecedentes de modelaje, tan solo las ganas y el sueño de convertirse en la siguiente modelo del país.

2006

En la pasarela de Cibeles del mes de Septiembre, se rechazo al 30% de las modelos por tener una apariencia poco saludable. Diseñadores comenzaron a adoptar los criterios que la Organización Mundial de la Salud consideraba como normales tomando en cuenta el peso y la talla de una persona, todo esto porque saben que las pasarelas son “el espejo de muchas jóvenes”

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Era la primera vez que una pasarela de orden internacional comenzaba a acatar este tipo de normas con el fin de detener una enfermedad que cada vez era mas vista y que de cierta forma tenia carácter social y estaba ligada directamente con la industria de la moda. Se llego a mencionar que era ilógico esperar que las mujeres españolas encajaran con las medidas de modelos internacionales, por lo que las marcas deberían hacer un estudio sobre la talla y estatura promedio de las mujeres de su país.

2007

En ese año una campaña publicitaria sacudió a todo el mundo. Isabelle Caro, una mujer que sufría de anorexia, poso desnuda para una campaña Anti-Anorexia. La enfermedad existía desde mucho tiempo antes, pero se sufría en silencio. Los factores involucrados con esta enfermedad son la carencia de autoestima, problemas familiares, y la presión social por alcanzar estándares de belleza para ser aceptados o ser considerados “alguien digno” de amor.

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Quizá suene muy dramático, pero es cierto. Las personas que sufren trastornos como anorexia o bulimia, son personas obsesionadas con su físico, con un ideal de belleza impuesto por la sociedad. Alguna vez escuche una frase que en su momento me causo gracia “A los gorditos nadie los quiere” esta frase quizá sirva en una platica entre amigos pero todos sabemos que las palabras son un arma muy filosa, y en entonces cuando comienza esta situación en donde para ser amados o ser dignos de cariño o atención hay que ser delgados o en su defecto, tener una imagen socialmente aceptada y considerada “bella”.

Pues la campaña del 2007 a manos del fotógrafo Oliviero Toscani y la modelo Isabelle Caro, sentaron sin duda un precedente para las siguientes campañas. Isabelle escribió en su blog “La delgadez no rima con belleza, sino con muerte.” Isabelle murió en el 2010 después de haber luchado con esa enfermedad desde los 13 años.

2008

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En este año la modelo de talla grande Whitney Thompson gana el programa estadounidense America’s Next Top Model convirtiéndose en la primera modelo de talla grande en ganar el programa.

Al ganar Thompson dijo “Quiero que mas personas se sientan orgullosas de sus cuerpos”. Esto sin duda haría que mas personas comenzarán a “aceptar” los cuerpos con curvas.

2009

Se adapta la versión mexicana del programa ANTP

2013

La agencia de modelos Star Models en conjunto con la agencia publicitaria Revolution Brasil, lanzaron la campaña “You’re not a sketch, say no to anorexia (No eres un boceto, Di no a la anorexia)” esta campaña va dirigida a la industria de la moda específicamente. En esta campaña se muestran a 3 modelos reales posando a lado de los bocetos que usan los diseñadores, y se usó la ayuda de Photoshop para hacer énfasis en la delgadez de estas y retocarlas un poco para darles ese aspecto de “dibujo viviente” todo esto para frenar un poco los trastornos alimenticios que se generan dentro de la industria de la moda.

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Y es cuando nos topamos de nuevo con los factores de belleza y sociedad. Personas dentro de la industria de la moda consideradas iconos y cuya voz es escuchada por miles de millones de personas que aspiran lograr cierto estatus, no comprenden las importancia de sus palabras o de sus acciones en un desfile de modas. Si presentan a modelos esqueléticas lo que están fomentando es que las personas crean que ese cuerpo es el ideal.

2014

Después de tantas campañas contra la anorexia, y con una ganadora en ANTP cuya talla se considera “plus size” en Estados Unidos, nos encontramos con que hoy día la adaptación mexicana de dicho programa le dice “gordas” a sus concursantes. Los que llevan a cabo este programa, tendrán toda la carrera que quieran, serán modelos consagradas, o expertos en moda, pero decirle a una chica que desde mi punto de vista tiene una imagen delgada y saludable “esas curvas no entran en la ropa” o “se ve que le entras mucho a los tacos” o “estas gordita” son palabras que pueden causar un trastorno irreversible (como la chica que confeso tuvo que bajar 15 kilos para poder ser concursante en este nuevo ciclo) Y es que no logro entender como si es copia de la versión americana aún no veo que acepten a chicas de “talla grande” ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir en México? En donde una mujer promedio mide menos de 1.70 y naturalmente tiene curvas.

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Por otro lado, tachar a una modelo de anorexica cuando dice que come frutas, verduras, toma agua o te y le gusta hacer ejercicio ya es irnos demasiado lejos. Mientras esa modelo tenga un cuerpo saludable y lo refleje en sus ojos y en su cara no veo porque atacar de esa manera a las modelos, hay personas que nacieron con una complexión delgada y así coman 40 hamburguesas diario su físico seguirá siendo delgado. Cuando una persona esta enferma se le nota en el semblante demacrado y la chispa de sus ojos se apaga, se leerá muy dramático pero es cierto. Llamar a una persona anorexica cuando no lo es, también es causarle un daño psicológico.

Creo que todas las personas que formamos parte de la industria de la moda, ya sea estudiantes, diseñadores, modelos, fotógrafos, publicistas, todos, absolutamente todos, deberíamos tomar conciencia sobre lo que hacemos o decimos, ya que son nuestras palabras las que las chicas toman como ejemplos.

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Marcas como Abercrombie And Fitch y personajes de la moda como Karl Lagerfeld, Tom Ford y Ana Wintour son amantes de la idea de que una persona debe ser delgada para ser aceptada y bella. Pero tenemos que tomar en cuenta que no todos tenemos complexión delgada o no todos medimos mas de 1.70 somos personas reales con medidas y formas diferentes que muchas veces son definidas por la región en donde vivimos, nuestro color de piel, de cabello, de ojos, si tenemos cadera, si tenemos piernas largas, cada rasgo es diferente y estereotipar o esperar que todos seamos de una sola forma es completamente absurdo, porque la belleza se encuentra en las diferencias, en lo único de cada persona.

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Al final NINGUN físico será perfecto y debemos dejar de atacar, encasillar o estereotipar a las personas. En un mundo perfecto habríamos nacido todos iguales… Y que aburrido seria todo.

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