El Lenguaje de la Moda

“The only real elegance is in the mind; if you’ve got that, the rest really comes from it.”
(La única elegancia real esta en la mente; si tienes eso, el resto viene solo)

Diana Vreeland

IMG_0194-1.PNG

Desde pequeños se nos dice que “La primera impresión es la importante”, conforme vamos creciendo comprendemos que la manera en la que vestimos dice mucho de nosotros, la primera vez que conocemos a alguien, además de indicar nuestro sexo (quizá nuestra edad, el humor en el que estamos y nuestras expectativas) mostramos nuestra forma de ser, como nos desenvolvemos en el mundo y lo que buscamos obtener.

La manera en la que vestimos refleja mucho de nosotros, en este caso, la ropa es parte de un lenguaje; el lenguaje de la moda, esto quiere decir que cada prenda es una palabra, y las palabras que utilizamos a diario le dan a las demás personas pistas de nosotros mismos, de donde venimos, parte de nuestra personalidad (si somos excéntricos, atrevidos, tímidos) si tenemos recursos económicos, si no los tenemos, si somos aburridos, si seguimos las normas o las rompemos, si estamos en el pasado o nos gusta ir a la vanguardia.

Tipos de “Palabras”

Existen personas que pueden tener a su disposición muchas palabras, y con estas son capaces de formar muchas oraciones. Al elegir una ropa nos estamos definiendo a nosotros mismos, es por eso que debemos tener mucho cuidado en como usamos nuestras palabras para no dar una impresión errónea.

  • Las prendas tabú son aquellas que están encasilladas a un tipo de persona en específico, y estas mismas no pueden imaginarse puestas en otra persona que no sea para las que están diseñadas.

IMG_0193.PNG

  • Las prendas Arcaicas son un arma de doble filo, si bien pueden denotar sofisticación y elegancia al ser usadas de ves en cuando, si son usadas regularmente y de manera consecutiva puede hacernos ver como alguien falso o torpe, además de que hay que saber combinarlas con todo nuestro atuendo.

IMG_0192.PNG

  • Las prendas extranjeras denotan sofisticación o amor a una patria, a una nación, existen personas que pueden verse como un habitante más de una región especifica, sin embargo portan en su atuendo caracteres distintos procedentes de su país de origen.

IMG_0191.PNG

  • Las prendas Argot son aquellas de uso cotidiano y común, palabras ordinarias que podemos encontrar en el clóset de todas las personas, son la prenda mas básica.

IMG_0190.PNG

  • Por el contrario las prendas vulgares son aquellas que llaman la atención y que pueden alterar el significado de todo nuestro atuendo.

IMG_0186.PNG

  • Los complementos, adornos, sombreros, etc. son adjetivos y adverbios que nos dan un toque único y distintivo, son los que modifican todo un vestuario.
  • IMG_0187.PNG

La moda es reflejo de una época, por lo que las prendas lo son también, se compran, se usan y se desechan al igual que las palabras. Ambas son capaces de satisfacer nuestras necesidades y expresar nuestras ideas y emociones, por lo que solo compramos y adquirimos prendas que reflejen lo que somos o lo que queremos ser.

Para portar una ropa adecuada, debemos fijarnos en el entorno y la situación. Si una persona no encaja dentro de los criterios de una prenda adecuada, se estaría excluyendo sutilmente. Para eso nos planteamos en nuestra cabeza si la prenda esta bien o no, si es muy grande o pequeña, si es vieja o nueva, si esta en buen estado, limpia o mugrienta, etc. Las prendas excéntricas son aquellas que de manera separada son incongruentes y las prendas convencionales son las que identifican instantáneamente a la persona como perteneciente de un grupo social.

IMG_0188.PNG

Por su parte el uniforme logra que todas las personas renuncien a su derecho a actuar como individuos, son señales de que no hace falta tratar a alguien como un ser humano y no permiten que las personas sean francas o sinceras, si no que las obliga a repetir frases mecánicas. Sirve también para ocultar carencias físicas o psicológicas. Cuando nos quitamos un uniforme podemos sentir alivio o bien, hacerlo para desafiar la autoridad.

Entre tantas palabras también existe la elocuencia y el mal gusto, hay personas que saben como utilizar cada prenda y como combinarla sin verse mal, pero de igual forma existen otras que nacen con una carencia de gusto, y nos reflejan con su ropa una personalidad poco interesante. Se dice que una persona que es muy articulada verbalmente busca disimularlo poniéndole mas empeño a su manera de vestir, mientras que las que tienen un buen discurso verbal, no necesitan ser muy cuidadosas en el aspecto físico.

Por otro lado existe una actividad muy común entre los adolescentes, que es la de prestar o compartir ropa, esto solo quiere decir que compartimos aspectos de nuestra personalidad con esa persona, que somos afines. Se dice que cuando estamos en una fiesta y a nuestro alrededor encontramos una persona con la que quisiéramos intercambiar nuestra ropa, es decir, que quisiéramos llevar puesto ese tipo de ropa, solo denota la gran afinidad de gustos, opiniones y personalidades compartidas, inclusive puede ser tu alma gemela.

IMG_0189.PNG

Al final, cuando usamos una prenda exteriorizamos parte de nosotros mismos, compartimos a simple vista con el mundo nuestra forma de ser, es un privilegio y es parte de nuestra libertad individual, por lo cual es importante que no sólo “copiemos” un estilo, si no que lo hagamos parte de nosotros y le añadamos esos acentos que nos hacen diferente y no solo una copia más.

Anuncios

2 pensamientos en “El Lenguaje de la Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s