Una Moda ¿Toxica?

“Descubrimos que la ropa de ZARA contiene químicos peligrosos, algunos de estos tóxicos se descomponen para formar disruptores hormonales, los cuales pueden ser liberados en los ríos alrededor del mundo, además de ésto, encontramos rastros de químicos causantes de cáncer que se liberan de las tintas.

Campaña para desintoxicar ZARA

Campaña para desintoxicar ZARA

Nosotros creemos en la moda sin contaminación. Grandes marcas como H&M y Marks & Spencer ya se han comprometido a limpiar sus cadenas de suministro y a dejar de utilizar tóxicos en sus procesos de fabricación, pero hasta el momento ZARA, el vendedor de moda más grande del mundo, permanece en silencio.”

Fuente: Greenpeace México

Protesta frente a la tienda Zara

Protesta frente a la tienda Zara

Pero porque una campaña para desintoxicar ZARA ¿Por que específicamente ellos?. Por el hecho de que es una de las lineas de ropa con mayor numero de consumidores a nivel mundial, por eso las medidas que tomen para satisfacerlos es claro que impactan al mundo entero. La responsabilidad de ZARA esta en que no cuida quienes son su proveedores quienes son la razón de esta campaña, pues son ellos los que utilizan químicos para tratar las telas y después son arrojados al ambiente sin precaución alguna y ademas se hicieron investigaciones en prendas de la marca y aun ya confeccionadas se encontraban rastros de estos químicos en la ropa, no representan algún riesgo para la salud el usarlas, pero aun así es de sorprenderse y tener cuidado que las prendas que usamos estén confeccionadas con tanta indiferencia a la salud y al medio ambiente.

Maniquis pidiendo desintoxicación.

Maniquis pidiendo desintoxicación.

La campaña fue de gran impacto para todos los consumidores y activistas al rededor del mundo, se hicieron campañas vías redes sociales e incluso frentes a las diferentes tiendas de esta marca alrededor del mundo y a penas el 28 de Noviembre Zara acepto unirse al reto Detox, con esto dejaron dicho que para el 2020 ya habrán parado de desechar químicos de su cadena de suministro y que para el 2015 este grupo quedará eliminado de la producción de sus prendas. Según Zara para el 2013 al menos 100 de sus proveedores revelaran los datos sobre todas las sustancias peligrosas.

Moda toxica

Moda toxica

Es un largo camino y sin duda Zara no es la única compañía que padece de este problema, sabemos de antemano que pertenece a un grupo de marcas de la industria textil, tales como: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Todas estas tiendas al igual que Zara pueden tener la misma o menos cantidad de tóxicos, no se puede culpar al grupo Inditex por esto, ni mucho menos a las marcas, no dudamos que debieron prestar más atención a la actividad que realizaban sus proveedores pero es muy independientemente de la tienda ¿Por qué?

Pancarta desplegada en una tienda de Zara.

Pancarta desplegada en una tienda de Zara.

Verán, en la industria de la moda hay diversos pasos a seguir para obtener un producto terminado, en este caso, para que una tela este 100% lista para confeccionar y usar requiere una serie de procesos, de lavado, de teñido, de suavizado, etc. Todos estos procesos actualmente se realizan tristemente por medio de varios químicos, y siendo para una marca que confecciona en medida industrial, las cantidades de químicos que se deben usar es inmensa. Ahora bien, estas empresas dedicadas a darle todos estos acabados a las telas deberían tener algún tipo de contenedor o un lugar especial para desechar sus desperdicios pero les resulta bastante cómodo arrojarlos en las aguas.

Personas manifestándose en Francia

Personas manifestándose en Francia

Es esta la razón principal para presionar a las grandes marcas de ropa, ya que ellas son la principal fuente de trabajo de dichas empresas, y el limitar sus clientes o incluso quitarles todos reduciría la cantidad de químicos que son arrojados a los ríos o mares. Marcas como Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A y Li-Ning también se han unido junto con Zara y todas las marcas del grupo Inditex, al reto Detox, pero aún faltan más.

Manifestantes frente a la tienda Adidas

Manifestantes frente a la tienda Adidas

Personalmente mi solución sería regresar a la simpleza de las prendas de Algodón o Lino, pero creo que eso es soñar o pedirle demasiado a una sociedad que ya esta demasiado acostumbrada a los lujos y al diseño.

Les dejamos la página principal de Greenpeace para que chequen todas sus campañas y como pueden contribuir a marcar una diferencia.

www.greenpeace.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s