Buen Fin 2012

El Buen Fin en México deriva del “Black Friday” en los Estados Unidos, en donde se inaugura la temporada de ventas navideñas, este Black Friday comienza el cuarto Jueves de Noviembre (se realizó la semana pasada) como todos sabemos, el día de acción de gracias se celebra durante este mes. El propósito de este Viernes Negro es incrementar las ventas y que las ganancias de los establecimientos pasen a números negros en lugar de llegar a los número rojos, esto se logra con rebajas en los productos.

 

 

El Black Friday lleva desde el 2003 siendo el día de ventas principal para todas las tiendas de Estados Unidos, exceptuando el 2004, este día es significativo para todas las tiendas ya que comienza la temporada de compras navideñas. Las tiendas solían abrir temprano por la mañana (6am) pero algunas tiendas comenzaron a abrir desde un par de horas antes, hasta que actualmente el Viernes Negro comienza a partir de la medianoche. Los compradores hacen fila para entrar y ser los primeros en adquirir sus productos.

El Black Friday en las tiendas de Estados Unidos

 

Con todo esto, en México se creo el Buen Fin. Supuestamente pretende en nuestro País reactivar la economía, ofreciendo precios accesibles para las familias mexicanas. Dicha acción se llevo a cabo por primera vez en el 2011 y las ventas incrementaron de un 15 a un 20% en este 2012 se realizó la segunda edición de este Buen Fin la semana pasada, pero ¿Es realmente lo que promete?

 

Tomaré por ejemplo lo que le sucedió a unos parientes. Hace un par de semanas estaban buscando accesorios para armar su nuevo baño (lavamanos, azulejos, etc) ya tenían ciertos presupuestos pero decidieron checar lo que el Buen Fin ofrecería. Ese día fueron a la misma tienda donde habían cotizado precios y resulta ser que el precio había aumentado casi un 50% del que originalmente habían recibido, y encima de todo el Buen Fin les rebajaba sólo un 10% ¡Que Considerados! En fin, buscando en más lugares encontraron un local más barato y no tan comercial como el anterior.

Así se vive el Buen Fin en México

 

No dudo de las buenas intenciones del Black Friday o del Buen Fin, básicamente la propuesta de incrementar la economía y dar precios accesibles (existen empresas, marcas o tiendas que si acatan estrictamente esto y si rebajan los precios de los productos) y aunque es una idea que le encanta a todo mundo, especialmente en épocas “navideñas” donde la gente tiene que buscar los regalos de la familia, etc. resulta claramente insultante el hecho de que las empresas tomen este fin de semana como una oportunidad para incrementar sus bolsillos. Pero no se puede culpar solamente a las empresas,  si las personas tuvieran una mejor educación sobre realizar compras responsables el asunto sería diferente.

 

Evita caer en deudas o en comprar cosas innecesarias ¡Infórmate!

  • Primero que nada se nos debería enseñar a comprar sólo lo necesario (si, sé que todos tenemos caprichos pero ¿Son realmente necesarios? ¿Tienes la posibilidad de comprar dicho capricho sin perjudicar tu bolsillo?) especialmente teniendo en cuenta que varias de las ofertas nos ofrecen un pago a determinado periodo de tiempo, así que se debe tener cuidado con eso, no confiarse y comprar todo con ese plan ya que puede ser que para cuando se cumpla el plazo se encuentren con una gran deuda delante de ustedes.
  • Segundo, necesitamos hacer un análisis de precios, consultar si lo que se desea esta realmente rebajado o en que otras tiendas o comercios podemos encontrar el mismo producto un poco más barato o con otro tipo de facilidades que no dejen una deuda a largo plazo.
  • Tercero, tener un buen plan de compras, como ya lo mencione, consistirá básicamente en analizar si las facilidades o los pagos son realmente algo que podemos acatar sin que nuestra economía sufra. Además de tomar en cuenta la cantidad de cosas que compraremos con esas facilidades, el tiempo, y claro, la seguridad económica que se posee o que se tendrá en esos momentos, por lo que tal vez renunciar a tu trabajo o enfrentar un despido sería un lujo que no te podrías dar.

 

¿Eres un Consumidor responsable?

 

Recordemos también que las compras también se dan online, por lo que conviene checar también las ofertas que las tiendas ciberneticas nos ofrecen, puede que sean descuentos en el producto, en el envió o algo similar, además que un gran plus de comprar online es que te evitas una gran fila para pagar. 

 

Como conclusión, el Buen Fin o el Black Friday no es un evento creado con el fin de sacarnos el dinero de nuestro bolsillos o aprovecharse de nosotros. Es (literalmente) un buen fin para quien lo sabe aprovechar, debemos aprender a hacernos responsables de nuestras acciones y no culpar a un gobierno o a las empresas de la pobreza de la sociedad, como todo, si no tenemos la cultura adecuada para las compras es normal que en vez de ganar resultemos perdiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s